Las empresas agrícolas comprenden la importancia de un Manejo Integrado de Plagas, pero teniendo en cuenta que el público en general no es consciente de este manejo, éstas deberían beneficiarse de las ventajas de marketing al utilizar este enfoque. Estas ventajas pueden y deben expresarse en términos claros y conocidos tales como: conservación del suelo y biodiversidad. Muchas empresas agrícolas se enorgullecen del hecho de apoyar la agricultura sostenible.
Bueno, entonces, en que consiste la agricultura sostenible? Por qué tantas empresas han adoptado este enfoque y Que los hace tan orgullosos de sí mismos? La agricultura sostenible es la agricultura eficiente y económicamente viable por un lado, mientras que por el otro, preserva el medio ambiente y conserva los recursos no renovables, tanto como sea posible. Como tal, puede perdurar en el tiempo. A la luz del aumento constante de la población mundial y el aumento de la demanda mundial de alimentos, la conservación de los recursos no renovables (principalmente suelo, agua y energía), sin duda, encabeza la lista de prioridades públicas. Una encuesta reciente llevada a cabo en los Estados Unidos indicó que el 70 % de los productores son conscientes de la importancia de la agricultura sostenible y están haciendo esfuerzos por integrar estos principios en sus operaciones de rutina. Numerosos métodos y enfoques se pueden encontrar bajo la idea global de agricultura sostenible:
Incluso después de recibir una explicación básica y tener una idea general del significado de la agricultura sostenible, la pregunta sigue siendo – por qué tantas empresas han adoptado este enfoque y por qué insisten en mostrarlo al público? La respuesta está relacionada con una tendencia general de marketing conocida como “Cause Driven Purchasing” que no tiene nada que ver con la agricultura. Un gran y creciente número de consumidores están tratando de añadir significado a las compras que hacen y así, sentir que su dinero se utiliza para apoyar una buena causa. Los consumidores no eligen los productos basados únicamente en la calidad y el precio, se identifican con los valores sociales que las empresas y las marcas que representan, sirviendo como criterio para la selección de productos. La agricultura sostenible es un excelente ejemplo de un valor con el que muchas personas se identifican y al que están más que dispuestos a apoyar, se encuentra en lo más profundo del consenso público y no despierta ninguna objeción.
Si no hay diferencias significativas en la calidad o el precio, la compra de productos de aquellas empresas que afirman haber integrado agricultura sostenible, es una forma muy conveniente de identificar y apoyar a este principio.
Cómo se relaciona todo esto con Bichopolis y con los agricultores que utilizan sus productos? O, en otras palabras Qué hay para nosotros? Pues bien, el uso del Manejo Integrado de Plagas Biológico, además de ser eficaz y económico, coincide completamente con los principios de la conservación del suelo y la biodiversidad. El problema es que los agricultores tienen dificultades para la obtención de beneficios de marketing de un MIP biológico. Es un tema complejo que es difícil de traducir en los términos a los que los consumidores quieren apoyar.
En sus publicaciones y anuncios, Biobee enfatiza en temas como la conservación de la eficacia química, el buen manejo de los productos químicos y el mantenimiento de los niveles mínimos de riesgo; que son asuntos de importancia para el éxito de la gestión integrada de plagas y para el éxito de la agricultura. Pero menos familiar para el público en general. Por lo tanto, sería conveniente para nosotros y para nuestros clientes el adoptar este enfoque y declarar públicamente valores con los que es más fácil que los consumidores se identifiquen como la conservación del suelo y la biodiversidad.