Un mercado sostenible – Sobre Agricultura Sostenible

Un mercado sostenible – Sobre Agricultura Sostenible

Las empresas agrícolas comprenden la importancia de un Manejo Integrado de Plagas, pero teniendo en cuenta que el público en general no es consciente de este manejo, éstas deberían beneficiarse de las ventajas de marketing al utilizar este enfoque. Estas ventajas pueden y deben expresarse en términos claros y conocidos tales como: conservación del suelo y biodiversidad. Muchas empresas agrícolas se enorgullecen del hecho de apoyar la agricultura sostenible.

Qué es la Agricultura Sostenible?

Bueno, entonces, en que consiste la agricultura sostenible? Por qué tantas empresas han adoptado este enfoque y Que los hace tan orgullosos de sí mismos? La agricultura sostenible es la agricultura eficiente y económicamente viable por un lado, mientras que por el otro, preserva el medio ambiente y conserva los recursos no renovables, tanto como sea posible. Como tal, puede perdurar en el tiempo. A la luz del aumento constante de la población mundial y el aumento de la demanda mundial de alimentos, la conservación de los recursos no renovables (principalmente suelo, agua y energía), sin duda, encabeza la lista de prioridades públicas. Una encuesta reciente llevada a cabo en los Estados Unidos indicó que el 70 % de los productores son conscientes de la importancia de la agricultura sostenible y están haciendo esfuerzos por integrar estos principios en sus operaciones de rutina. Numerosos métodos y enfoques se pueden encontrar bajo la idea global de agricultura sostenible:

  • Conservación de Suelos: Este enfoque es compatible con el principio de conservación del suelo y su valor agrícola mientras se previene la contaminación; que generalmente es causado por el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas. Una de las tendencias de este enfoque es la agricultura orgánica, que prohíbe el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos. A pesar de que la agricultura orgánica comprende sólo un pequeño segmento del mercado (entre 5-10%), se ha registrado un aumento anual del 20% en los últimos años, una tasa de crecimiento muy superior a la tasa en que crece la agricultura convencional.
  • Gestión del Agua: El principio fundamental de este enfoque es reducir al mínimo el uso del agua, implementando mejoras en la eficiencia y uso del agua reciclada, recolección de agua de lluvia y adopción de medidas preventivas contra la contaminación de las fuentes. El riego por goteo es una tecnología que va con este enfoque, ya que mejora claramente la eficacia en la utilización del agua. Un análisis de diversas fuentes ha demostrado que con el riego con inundación, la tasa de eficiencia es del 40%, el riego con manguera de jardín alcanza una eficiencia de 50%, el uso de aspersores incrementa la eficiencia al 75% y con riego por goteo se alcanza una tasa de eficacia del 90%.
  • Bajo consumo de energía: El principio de este enfoque es reducir el uso de fuentes de energías no renovables y aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la energía geotérmica o energía eólica. Un aumento en el uso de fuentes de energía renovables dará lugar a una reducción en el uso de petróleo, gas o carbón.
  • Huella de carbono: Este enfoque es compatible con el principio de la reducción de las cantidades de dióxido de carbono que contaminan el aire como resultado de ciertos procesos agrícolas. La cantidad de contaminación se mide a lo largo de todas las etapas del proceso de producción, así como durante el procesamiento, envasado y transporte de los productos. Parte de este enfoque se evidencia en la tendencia de preferir la compra de productos de pequeños agricultores locales, disponibles únicamente en temporada: Compre Local – Compre en temporada. Últimamente, este enfoque ha sido adoptado por la cadena estadounidense de centros comerciales de Walmart. El gigante estadounidense recientemente se comprometió a duplicar su compra de productos agrícolas de producción local, durante los próximos cuatro años.
  • Biodiversidad: Este enfoque fomenta la conservación de plantas y animales de la zona, sin alterar el equilibrio de la naturaleza. Una de las tendencias más notables que coinciden con este enfoque, es el Manejo Integrado de Plagas, que aboga por el uso combinado de una variedad de métodos para el control de plagas, principalmente la rotación de cultivos, , las barreras naturales y fisicas, trampas, uso de enemigos naturales, extractos vegetales, y entomopatógenos, alelopatia y el uso selectivo de plaguicidas con el fin de minimizar el daño ambiental.
  • Responsabilidad Social: El principio de este enfoque consiste en ayudar a los países en desarrollo mediante el fomento y la promoción de los sectores desfavorecidos de la población local. La tendencia que garantiza precios justos y decentes para los productores, Fairtrade, coincide con este planteamiento. En 2009, a pesar de la crisis económica, las ventas de artículos con la etiqueta “Comercio Justo” aumentaron en un 15 % en toda Europa, llegando a € 3,4 mil millones.

Por qué se ha vuelto tan popular?

Incluso después de recibir una explicación básica y tener una idea general del significado de la agricultura sostenible, la pregunta sigue siendo – por qué tantas empresas han adoptado este enfoque y por qué insisten en mostrarlo al público? La respuesta está relacionada con una tendencia general de marketing conocida como “Cause Driven Purchasing” que no tiene nada que ver con la agricultura. Un gran y creciente número de consumidores están tratando de añadir significado a las compras que hacen y así, sentir que su dinero se utiliza para apoyar una buena causa. Los consumidores no eligen los productos basados únicamente en la calidad y el precio, se identifican con los valores sociales que las empresas y las marcas que representan, sirviendo como criterio para la selección de productos. La agricultura sostenible es un excelente ejemplo de un valor con el que muchas personas se identifican y al que están más que dispuestos a apoyar, se encuentra en lo más profundo del consenso público y no despierta ninguna objeción.
Si no hay diferencias significativas en la calidad o el precio, la compra de productos de aquellas empresas que afirman haber integrado agricultura sostenible, es una forma muy conveniente de identificar y apoyar a este principio.

Agricultura Sostenible y Biobee / Bichopolis

Cómo se relaciona todo esto con Bichopolis y con los agricultores que utilizan sus productos? O, en otras palabras Qué hay para nosotros? Pues bien, el uso del Manejo Integrado de Plagas Biológico, además de ser eficaz y económico, coincide completamente con los principios de la conservación del suelo y la biodiversidad. El problema es que los agricultores tienen dificultades para la obtención de beneficios de marketing de un MIP biológico. Es un tema complejo que es difícil de traducir en los términos a los que los consumidores quieren apoyar.
En sus publicaciones y anuncios, Biobee enfatiza en temas como la conservación de la eficacia química, el buen manejo de los productos químicos y el mantenimiento de los niveles mínimos de riesgo; que son asuntos de importancia para el éxito de la gestión integrada de plagas y para el éxito de la agricultura. Pero menos familiar para el público en general. Por lo tanto, sería conveniente para nosotros y para nuestros clientes el adoptar este enfoque y declarar públicamente valores con los que es más fácil que los consumidores se identifiquen como la conservación del suelo y la biodiversidad.