Primera semana de entrenamiento en BioBee, kibbutz Sde Eliyahu, Israel, Manejo Integrado de Plagas (MIP) Biológico

Primera semana de entrenamiento en BioBee - MIP Biológico

Primer día d entrenamiento: Valle de Beith Shean, en la frontera con Jordania, al nordeste de Israel. Beith Shean es un área que data de los tiempos de la biblia y una de las zonas por las que pasa el rio Jordán. Tiene abundante agua, por supuesto no comparable con Colombia. BioBee tiene, para el MIP biológico, un paquete tecnológico que incluye abejorros, aphidius para control de áfidos, Amblyseiulus swirskii para control de mosca blanca, ácaros y algunos estadios de trips, orius para control de trips, diglyphus para minadores, nesidiocoris para tuta absoluta y mosca blanca, criptolemus para escamas y otros… y por supuesto el rey: Phytoseiulus persimilis para control de ácaros plaga. Pareciera q se tiene la solución para todo, pero no todos funcionan bien en todos los cultivos. El control de calidad es muy estricto, la producción es bastante controlada y aun así, fluctúa bastante. Como pueden ver, ya se vende Phytoseiulus persimilis en Japón!!!!…. este bicho lo usan en todo el mundo!!!, y funciona increíblemente.

Para aquellos que quieren MIP biológico de trips, y que seguramente se están preguntando como es que no tenemos Amblyseiulus swirsii en rosas, les cuento. En general las barreras fitosanitarias en Colombia son muy complicadas, por un lado está el Instituto Nacional Agropecuario que regula la entrada de plaguicidas y productos para el agro en general y por el otro lado está el Ministerio de Medio Ambiente que regula la entrada de todo lo que esté vivo. Son una cantidad de documentos que hasta cierto punto están justificados pero que sin embargo, en muchos aspectos el procedimiento no está completamente inventado en Colombia todavía, lo que dilata el proceso, teniendo en cuenta además que de puerta a puerta, cualquier correspondencia se demora una eternidad.

Es por eso que la actual política de emprendimiento que tiene Colombia, necesita ser soportada por un gobierno y unas instituciones que faciliten los procesos. Por esta razón, y por el hecho de que no ha sido comprobada la presencia de swirskii en Colombia, la importación y/o producción de este bicho no tiene un futuro claro en el corto plazo. Si no se comprueba que el bicho está en Colombia, es muy difícil que acepten su importación…. Sin embargo, personalmente, creo que existe una esperanza real de que se encuentren controladores biológicos endémicos y efectivos para el MIP biológico en general y que Colombia logre llevar la solución al mundo… pero claro, apenas esto está en sueños.

Para mas informacion sobre MIP biológico click aqui