Tercer Dia De Entrenamiento: El Desierto De Arava

 MIP biológico

La idea era ver cómo funcionaba el paquete MIP biológico completo y funcionando… pero lo que vimos fue mucho más revelador. Viajamos del norte de Israel, que es donde queda Beith Shean, al sur, al desierto de Negev o Desierto de Aravá. Es un largo viaje como de tres horas, por una autopista más bien recta…. Creo que uno de colombiano está muy acostumbrado a ver valles, montañas, ríos, puentes y cascadas al lado de esas carreteras serpenteantes llenas de curvas y paisajes imponentes, por lo que cualquier otra cosa se ve más bien plana. Lo interesante de verdad era ver los pueblos… pasábamos de ver un pueblo judío a ver un pueblo árabe y así uno tras otro…. Me dio la impresión de que había muchísimos pueblos árabes, se reconocen en el día, por la música y en la noche por la luz verde de las torres de las mezquitas. Claro que hay conflicto, pero no pase por ahí… lo que vi fue principalmente judíos y árabes viviendo de vecinos pacíficamente.

Llegamos al desierto… y esto es puro desierto…. Uno encuentra infraestructura, pero al mirar el suelo, lo que hay es pura arena… como carajos hacen para producir ahí?, bueno, visitamos un cultivo de tomates, que tenía todo el paquete de MIP biológico: Bombus terrestris (abejorros para polinización), Amblyseiulus swirskii (controlador de mosca blanca y trips), Orius laevigatus para el control de áfidos, trips y mosca blanca y Phytoseiulus persimilis (acaro depredador de Tetranichus urticae)… como en Colombia, cuando el depredador está bien distribuido, así sea en un pequeño foco, vas a encontrar depredador alimentándose y al menos un huevo esperando eclosionar. Estos cultivos deben tener una carga de plaguicidas muy baja, para lograr que ambas especies vivan tranquilamente y esta causa hace las plantas sean muy sanas y produzcan frutos sanos y en buena cantidad…. MIP biológico funciona con lógica y sentido común; si las plantas tienen buena genética y nacen bien, dales buena fertilización, un buen ambiente y cuidado, y va a ser difícil que cualquier enfermedad le haga un daño real. Es la madre naturaleza funcionando…

El que me causo curiosidad fue (de nuevo) Amblyseiulus swirskii…. Pensando en rosa. Este bicho se establece en los brotes tiernos y va comiendo polen, y si aparece la plaga, se la come…. Pero en flores mi lógica me dice que si se establece en lo tierno, significa que se establecería en el tallo exportable y no debería funcionar bien.

Este es el tema de la biología de los bichos… conociendo que al bicho le gusta cierta condición, podemos determinar que tan bien puede funcionar en determinado cultivo… a Orius le gusta estar dentro de las flores, y comer polen, funciona cuando el producto de tu cultivo es un fruto pero no cuando es la flor misma, por ejemplo.